Date

Alternativas a los ensayos con animales, el único camino a seguir para la UE

En 2013, la prohibición total de los ensayos con animales para la producción de cosméticos en la UE fue un hito fundamental para el bienestar animal. Hoy, cuando el debate sobre la no experimentación con animales vuelve a ocupar un lugar destacado en la agenda europea, Cosmetics Europe y STANPA subrayan su pleno apoyo a la prohibición de esta práctica, como contempla el Reglamento de la UE sobre productos cosméticos.

Desde Cosmetics Europe y STANPA valoramos todas las iniciativas destinadas a promover los ensayos sin animales y acogemos con satisfacción las cuestiones que plantea la iniciativa ciudadana europea «Salvemos los cosméticos cruelty-free – Comprometámonos con una Europa sin ensayos en animales».

La conexión entre el Reglamento sobre productos cosméticos de la UE y el Reglamento REACH sobre sustancias químicas, que permite a la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA) solicitar datos sobre ensayos en animales para los ingredientes de los cosméticos en determinadas circunstancias, ha planteado algunos retos importantes. En esta línea Cosmetics Europe insta a la ECHA a garantizar un enfoque ético y responsable y a considerar en toda ocasión el uso de métodos de ensayo sin animales.

El sector de la cosmética y el cuidado personal ha estado a la vanguardia del desarrollo de alternativas a los ensayos con animales durante más de 30 años. La ciencia, la investigación y la innovación han sido factores clave para mantener el liderazgo de la industria en este campo. Hemos mostrado un compromiso firme y sostenido, y hemos realizado una inversión importante, para aprovechar los avances científicos, desarrollar nuevos enfoques e impulsar cambios de paradigma innovadores en las pruebas de seguridad en cumplimiento de las necesidades regulatorias, y estamos plenamente comprometidos a seguir trabajando en este campo.

De hecho, Cosmetics Europe, junto con el Consejo de Productos de Cuidado Personal y otras asociaciones mundiales de cosmética, está trabajando con sus miembros, socios de la industria y un amplio abanico de partes interesadas en el desarrollo de un nuevo programa global de ciencia cosmética. Este programa ampliará los esfuerzos ya en marcha dentro de la industria para promover la aceptación regulatoria de pruebas alternativas sin animales teniendo en cuenta la seguridad científica en las áreas de la salud humana y el medio ambiente. A este respecto, esperamos poder ofrecer más detalles en los próximos meses.

Cosmetics Europe y STANPA creemos que la única manera de avanzar en la UE es centrándose en el desarrollo y la aceptación regulatoria de métodos de ensayo sin animales. Creemos en un diálogo científico abierto para avanzar en este trabajo y, por ello, hacemos un llamamiento a los responsables políticos de la UE para que faciliten dicho diálogo con la industria de los cosméticos y del cuidado personal y con el resto de las partes interesadas a través de una plataforma de colaboración pertinente.

Descargar nota de prensa

Para más información de prensa:
STANPA | Clara Pi clara.pi@stanpa.com / Nuria Cuenca Octavio stanpacomunicacion@stanpa.com / Tel. 91 571 16 40
KREAB | Sara González sgonzalez@kreab.com / Idoia Solano isolano@kreab.com / Pablo Ibáñez pibanez@kreab.com / Tel. 91 702 71 70

» ¿Preparado para comenzar? «

¡Estás a un clic de vivir la experiencia!

¡Suscríbete a nuestra NewsLetter y comienza tu Carrera en el sector Beauty!

¿Quieres convertirte en profesional de la belleza?